Blogia
Derecha Liberal

Liberales de ayer y de hoy

María San Gil: derechista y liberal

María San Gil: derechista y liberal

Sabido es que no todas las cabezas visibles del Partido Popular son derechistas y/o liberales. Es más, cada día vemos menos derechistas y/o liberales al frente de este partido. María San Gil, en cambio, sí que lo es. De la presidenta del Partido Popular del País Vasco se dice en Wikipedia que "es una mujer querida y respetada por la clase política nacional en general. De trato afable en lo personal, pero de gran dureza en su labor de oposición, se la considera todo un símbolo de la lucha contra ETA y un referente moral para decenas de miles de vascos" . Mal que le pese a sus enemigos, esta breve descripción de la que es considerada hija política predilecta de Mayor Oreja se acerca mucho a la realidad.

Se diga lo que se diga, podemos considerar a María San Gil como una mujer de derechas clásica, en toda la amplitud del término. Y es de derechas sencillamente porque, además de sentirse patriota y muy española, viene personificando el azote del socialismo y del nacionalismo en el País Vasco. ¿Se puede pedir más a una mujer que, además de superar ejemplarmente un cáncer de mama, vio caer ante sus propios ojos al bueno de Gregorio Ordóñez? Pero es que, además de derechista, porque cuando habla se ve a una polítc@ de derechas, María San Gil es una mujer liberal. Y es liberal porque cree en la Libertad de los vascos y de los españoles en general. Y porque cree en la Constitución de 1978. Y porque conoce a la perfección el funcionamiento de las instituciones democráticas y del Partido Popular.

Ángel Acebes acaba de defender a María San Gil con estas palabras: "San Gil es lo mejor que tiene el PP". Y España, añadiríamos nosotros. Sólo ella puede tener los reaños de abandonar la ponencia política del PP por la sencilla razón de que se estaba traicionando a España, a los españoles, a la libertad de los españoles que, por ejemplo, aguantan estoicamente la presión del nacionalismo vasco. Es por eso por lo que, a pesar del revuelo causado por su abandono, y comenzando por Esperanza Aguirre y Gustavo de Arístegui, María San Gil ha concitado el apoyo de la práctica totalidad de sus compañeros de partido. Por algo será.

María San Gil, un gran ejemplo de una mujer liberal de derechas.